Microecología

microbiota intestinal

Las bacterias, hongos y levaduras forman parte de nuestro sistema digestivo y, en cantidades adecuadas, son capaces de aportar beneficios a nuestra salud y mantener todo nuestro ecosistema en equilibrio.

Signos y síntomas como: infecciones recurrentes (vaginitis, cistitis, otitis, amigdalitis...), fatiga, dolores crónicos (migraña, artrosis, dolor abdominal...) , episodios de estreñimiento/diarrea, inflamación, alergias alimentarias, problemas de piel, entre otros, son comúnmente asociados con patologías o estilo de vida y nos olvidamos de que también una alteración en la microbiota intestinal, pueden estarse reflejando en estas afecciones.

La microbiota intestinal se define como una comunidad de microorganismos diversos, que colonizan nuestra piel y mucosas y es en el intestino donde la tasa de colonización es más alta, especialmente en el intestino grueso.

Tenemos en nuestro cuerpo más microorganismos que células y sólo en el intestino se describen más de 1500 especies de microorganismos diferentes que viven y conviven entre ellos y con nosotros, en una relación de simbiosis (asociación de especies diferentes que se benefician mutuamente) perfecta.

Algunas de las funciones principales de la microbiota intestinal son: funciones digestivas, defensa frente al ataque de otros microorganismos patógenos, funciones metabólicas, inmunitarias, modulación del eje intestino-cerebro, etc.

Abigail Do Nascimento, en alianza con el Instituto de Microecología de España, ponemos a tu disposición diferentes estudios y tratamientos para abordar cualquier tipo de enfermedad digestiva relacionada con: alergias alimentarias, disbiosis intestinal y alteración de la microbiota intestinal.